Estudios de mercado: ¿para qué sirven y cómo se hacen?

En esta realidad tan cambiante en la que vivimos es imprescindible estudiar nuestro entorno para seguir mejorando y conseguir los resultados a los que aspiramos. Un estudio de mercado nos puede ayudar a conocer mejor las perspectivas que tendrá el lanzamiento de un producto o la entrada de una nueva marca y, al mismo tiempo, reconocer la respuesta de los clientes y competidores ante este evento.

Esta investigación permitirá prever mejor la evolución a corto, medio y largo plazo de nuestra empresa, marca o producto. La información recogida dará visibilidad a factores como: la rentabilidad potencial del negocio, los riesgos derivados de la actividad y en las posibles tendencias o preferencias de los clientes potenciales. Paralelamente, el estudio puede aportar información sobre la competencia y su evolución o las estrategias que aplica, lo que permitirá ajustar mucho mejor nuestras acciones.

Expuesto lo anterior, y a modo de resumen, se pueden resaltar los siguientes beneficios de un estudio de mercado:

  • Conocer mejor tu público objetivo.
  • Anticipación a los cambios o tendencias del sector.
  • Conocer en profundidad tu competencia.
  • Descubrir e investigar nuevos nichos de mercado.
  • Crear y modificar estrategias de producto más precisas.

Los estudios de mercado están basados en la recopilación de información concreta, posteriormente ordenada, que facilita la toma de decisiones de una empresa. Así pues, para poder crear un documento final que sirva como guía para enmarcar las estrategias de tu negocio, te recomendamos recoger la información siguiendo las acciones siguientes:

  • Definir los objetivos cuantitativo y cualitativos, concretando y acotado la información necesaria.
  • Recopila información del mercado, concretamente, analiza con profundidad como esta el sector donde operas.
  • Define tu público objetivo y pone atención a la información que recopilaciones de los usuarios.
  • Investiga y analiza la competencia.
  • Elabora un DAFO con la información recopilada.
  • Analiza los resultados y extrae unas conclusiones.

Como has visto, el estudio de mercado aporta mucho beneficios y te ayudará a mejorar la estrategia de tu empresa, aportado resultados sólidos a medio plazo.

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