¿Y de qué dices que trabajas?

Esto es lo que pregunta, sobre todo la familia, una media de tres veces al mes. No entienden el trabajo de Social Manager y todo el trasfondo que conlleva. ¡Y, bueno, la verdad es que es difícil hacerles entender en qué consiste exactamente, pero de eso va el artículo de hoy! A ver si podemos resolver las dudas de muchos.

La profesión de Social Manager, a pesar de ser relativamente nueva, está absolutamente devaluada. ¿Por qué? Porque cualquiera puede (o cree que puede) serlo. Y cualquiera que contrata piensa: «total, para crear tweets cojo a mi sobrino el informático o a alguien a quien le pueda pagar poco y que además haga unas cuantas cosas más. Esto lo hace cualquiera».

Pero si le preguntas a un Social Manager que hace en su día a día te dirá que gestiona la presencia de la marca a la que representa en redes sociales, que es un canal abierto de comunicación eficaz y directa con el cliente; monitoriza las opiniones (las buenas y las malas) para gestionar la reputación online, dinamiza las comunidades (las cuales, además, intenta que crezcan cada día), trabaja desde su teléfono móvil mientras está de viaje o en las 23h de la noche mientras emiten su serie preferida… ¿Seguimos?

Todo cliente que sólo busque vender sus productos o servicios sin escuchar a quien se encuentra al otro lado no tienen buenas perspectivas de futuro. La competencia es mucha y el comprador es infiel por naturaleza. El Social Manager se traslada dentro del núcleo de la empresa y dirige toda la información que percibe de esta en las redes sociales, pero eso lo sabemos nosotros, los usuarios sólo ven la marca. Si un Social Manager publica enlaces a páginas con contenidos irrelevantes, es la empresa o marca la que publica enlaces a páginas con contenidos irrelevantes, viendo dañada su imagen. Si no promociona adecuadamente los productos o servicios, es la empresa la que no lo hace y se auto destruye.

El Social Manager y la empresa deben ser un equipo muy bien fusionado para alcanzar con éxito los objetivos del negocio.

Así pues, y como resumen, podríamos decir que el trabajo del Social Manager consiste en construir un público relevante, tanto en calidad como en cantidad, y mantener a este público comprometido. Y eso se aprende con mucha práctica, pero también muchos cursos, masters y posgrados.

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