Cómo usar las redes sociales en situación de crisis o emergencia

Cuando a nivel mundial o a nivel estatal se está sufriendo una crisis o una emergencia, no podemos actuar como si nada estuviera ocurriendo en nuestras redes. Pero, ¿cómo debemos actuar?

Se debe actuar ayudando a las audiencias ya las comunidades a atravesar los momentos difíciles que están pasando. Las redes sociales hoy en día deben utilizarse para hacer un uso correcto y aprovechar su rápida difusión para informar (todos aquellos que tienen mayor contacto directo con la crisis o emergencia) o conectar con los usuarios.

Como marca o empresa no podemos ignorar las conversaciones, pero la participación en estos temas deben tratarse con mucho cuidado. Entonces, teniendo en cuenta que las redes sociales tienen una gran importancia hoy en día, podemos utilizarlas en situaciones de crisis, ya que:

  • Comunican de forma muy rápida y directa las actualizaciones hacia tu audiencia.
  • Apoyan a todas aquellas personas que necesitan ayuda o información.
  • Aportan conocimiento social para saber de forma más amplia qué está pasando.

Teniendo en cuenta este potencial, te compartimos 10 puntos a tener en cuenta en tus redes en caso de crisis o emergencias:

  • Revisa tu próximo calendario social, y pone en pausa algunas actividades a causa de la situación.
  • Ten una política de redes sociales implementada. Una buena política te brindará un sólido proceso de respuesta, pero al mismo tiempo flexible.
  • Conoce a tu grupo de especialistas en el tema. En una situación de crisis, tu equipo social podrá reestructurarse o podrían contratar a más personas para gestionar el volumen de trabajo extra.
  • Asegúrate de que tus trabajadores conocen la posición de tu organización. Sin importar la forma con la que tu organización decida actuar, necesitas que tus trabajadores estén informados de lo que está pasando.
  • Comunícate con honestidad, compasión y transparencia. Conectarás con mucha más gente.
  • Cita, sólo, fuentes fiables, ya que en una crisis, la información falsa no sólo puede dañar reputaciones, sino que puede ser muy peligrosa.
  • Utiliza el oído social para mantenerte informado.
  • No te aproveches de las tendencias o ya que pueden mal interpretarse y ser criticadas.
  • Deja espacio por preguntas. Tus seguidores se sentirán que pertenecen a la empresa.
  • No desaparezcas. Tienes que estar presente, adaptando el contenido para apoyar e informar a todo el mundo que lo necesita.

¿Conocías estos 10 puntos? Esperamos que, en caso de que los necesites, ¡te sean de ayuda!

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