Cómo monitorar, calcular y mejorar el ROI en redes sociales

Aprende a calcular el ROI en redes sociales, esto es, el rendimiento sobre la inversión de tus actividades y gastos en redes sociales.

¿Qué es el ROI en redes sociales?

En marketing el ROI en redes sociales hace referencia al rendimiento de la inversión o retorno de inversión, significando el valor comercial que se obtiene del marketing y la publicidad en redes sociales. En otras palabras, el ROI mide los resultados en comparación con sus costes y evalúa si la estrategia en redes está generando un resultado positivo por tus objetivos financieros o estratégicos.

Entender el ROI en redes sociales es crucial por varias razones:
  1. Ayuda a determinar dónde es mejor invertir tu tiempo y dinero
  2. Sabrás lo que funciona y qué no en función de las métricas que importan por tu negocio.
  3. Te ayuda a adaptarte a las tendencias y cambios del mercado más rápidamente.
Cómo calcular el ROI en redes sociales

La fórmula exacta del ROI varía de una empresa a otra, puesto que la depende de los objetivos de cada empresa. Estas prioridades pueden incluir la conciencia de marca, los ingresos o la satisfacción del cliente.

La fórmula para calcular el ROI en redes sociales es la siguiente:

ROI en redes sociales = ((Valor generado por redes sociales – Costes de la inversión en redes sociales) / Costes) * 100

¿Qué significan los componentes de la fórmula?
  • El valor generado por las redes sociales puede incluir ventas, clientes potenciales, conversiones o ahorro de costes gracias a una efectiva interacción en redes sociales.
  • Los costes de la inversión en redes sociales incluyen todos los costes asociados a la ejecución de su estrategia de redes sociales. Presupuestos publicitarios, crear contenido, sueldos de los trabajadores, herramientas utilizadas, suscripciones…

El resultado de la fórmula generalmente se expresa como un porcentaje.

Cualquier porcentaje de ROI mayor a 0 significa que has generado más valor que los recursos que has invertido.

Cómo mejorar el ROI en redes sociales
  1. Prueba y optimiza
    A diferencia de otros canales de marketing, las redes sociales son plataformas en constante cambio donde probar y ajustar tu enfoque es clave para aprovechar al máximo los esfuerzos y recursos que le dedicas. Es un lugar donde puedes probar diferentes tipos de contenido, funciones y estrategias para ver qué funciona mejor por tu audiencia.
  2. Inspírate en la competencia
  3. No subestimes a tus seguidores
    Los seguidores importan, al menos en el sentido de que sin ellos no se logra interacción, y sin interacción no hay ventas. La cantidad de seguidores determinan la confianza y la lealtad.
  4. Sigue mejorando tus objetivos
    Tus objetivos de marketing en redes sociales deben ser flexibles, no escritos en piedra.
    Ajustar tus objetivos a medida que tengas nueva información te ayudará a eliminar las tácticas que no funcionan y prestar más atención a las que sí. Cuanto más sólida sea tu estrategia en redes sociales, mejores serán sus resultados.
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