Cómo utilizar las redes sociales en situación de crisis o emergencia

Cuando a nivel mundial o a nivel estatal se está sufriendo una crisis o una emergencia, no podemos actuar en nuestras redes sociales como si nada estuviera pasando. ¿Pero cómo debemos actuar?

Hay que actuar ayudando a las audiencias y en las comunidades a atravesar los momentos difíciles que se están pasando. Las redes sociales hoy en día se deben utilizar para hacer un uso correcto y aprovechar su rápida difusión para informar (todos aquellos que tienen más contacto directo con la crisis o emergencia) o conectar con los usuarios. Como marca o empresa no podemos ignorar las conversaciones, pero la participación en estos temas deben tratarse con mucho cuidado. Entonces teniendo en cuenta que las redes sociales tienen una gran importancia hoy en día, las podemos utilizar en situaciones de crisis, ya que:

  • Comunican de una manera muy rápida y directa las actualizaciones hacia tu audiencia.
  • Dan apoyo a todas aquellas personas que necesitan ayuda o información.
  • Aportan conocimiento social para saber de una manera más amplia qué está pasando en el mundo o en la industria.

Todo esto es gracias a 10 puntos importantes que debes llevar a cabo a tus cuentas:

  1. Revisa tu próximo calendario social, y pone en pausa algunas actividades que no se pueden o se deben llevar a cabo debido a la situación.
  2. Ten una política de redes sociales implementada. Una buena política te brindará un proceso de respuesta sólido, pero al mismo tiempo flexible.
  3. Conoce a tu grupo de especialistas en el tema. En una situación de crisis, tu equipo social podrá reestructurarse o podrían contratar más personas para manejar la presión extra.
  4. Asegúrate de que tus trabajadores conocen la posición de tu organización. Sin importar la forma en la que tu organización decida actuar, necesitas que tus trabajadores estén informados de lo que está pasando.
  5. Comunícate con honestidad, compasión y transparencia. Conectarás con mucha más gente.
  6. Cita, solo, fuentes fiables. Ya que, en una crisis, la información falsa no solo puede dañar reputaciones, puede ser muy peligrosa.
  7. Usa el oído social para mantenerte informado.
  8. No te aproveches de las tendencias o realices actividades que parecen impulsivas únicamente por los ingresos económicos, ya que pueden malinterpretarse y ser muy criticadas.
  9. Dejar espacio para preguntas. Tus seguidores se sentirán que pertenecen a la empresa.
  10. No desaparezcas. Tienes que estar presente, adaptando el contenido para apoyar e informar a todo el mundo que lo necesita.

¿Conocías estos 10 consejos? Esperamos que, en caso de que los necesites, te resulten de ayuda!

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