¿Utilizar redes sociales horizontales o verticales dentro de la empresa?

En la actualidad y en el sector empresarial se va introduciendo, y cada vez más, la idea de estar presente en las plataformas donde se involucran las relaciones con usuarios. A través de las redes sociales se busca la reputación de la marca y la fidelización con los clientes para que ésta sea elevada y perpetuada en el tiempo.

A partir de aquí podemos constatar la existencia, a grandes rasgos, de dos tipologías de plataformas con funcionalidades diferentes y que dependiendo del interés u objetivo de una empresa participarán o por el contrario las obviarán.

En primer lugar encontramos las redes sociales horizontales, caracterizadas por englobar dentro de ellas a los usuarios, y sin una voluntad de segmentación a través de algún tema específico. Facebook y Twitter serían las principales referencias.

En segundo lugar se disponen las llamadas redes sociales verticales, jerarquizadas en torno a un eje temático para que los usuarios que interactúan dentro de las propias alcancen el objetivo específico para el que las utilizan.

De esta manera las podemos desglosar como os presentamos a continuación:

– Relacionadas con el ocio y el entretenimiento: Tripadvisor, minube, Foursquare, Airnbnb, Trippy, Everplaces etc …

– Relacionadas con el ámbito de tipo profesional: Linkedin, About.me, Universia etc …

– Ambientadas con la búsqueda de relaciones personales o amorosas: Tendrán, Meetic, Badoo, Easyflirt, Zoosk etc…

– De contenidos específicos: Youtube (sitio específico de publicación de vídeos), Pinterest (específico para imágenes), Flickr etc…

Es importante entender que los diferentes tipos de redes se pueden complementar a la perfección ya que muchas veces podemos encontrar dificultad en la migración de contenidos que podrían ser totalmente utilizables en cualquiera de las mencionadas.

De esta manera y a modo de conclusión podríamos decir que las empresas antes de adentrarse en cualquiera de las redes sociales que se integran ahora mismo en el mercado, deben establecer claramente el objetivo principal del porqué se quiere tener presencia e informarse previamente del uso de estas para no llevarse una decepción al no conseguir los resultados esperados.

umbrella

Comentarios recientes

Comentarios abiertos

Dejar un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>