Marketing relacional para las empresas

¿Sabes que es el marketing relacional? Se trata de un tipo de marketing que utiliza técnicas para mejorar la comunicación con los clientes ayudándolos en el proceso de compra e incrementar, de manera consecuente, su fidelidad con la empresa.

Este tipo de marketing tiene como objetivo situar el cliente en el centro de toda acción ¿Qué quiere decir esto? Es importante que el cliente se sienta respaldado por la empresa y tenga la sensación de que esta le conoce y que, por lo tanto, su recomendación va a ser satisfactoria. Para poder lograrlo, es crucial que la empresa se presente al cliente para que este pueda conocerla y así, cogerle confianza.

Pero ¿Esto no es como el marketing que se ha hecho hasta ahora? No. El marketing tradicional tenía como objetivo llegar al máximo de audiencia a través de un mismo mensaje, en cambio, el relacional pretende ofrecer una trato individualizado y personalizado para cada cliente.

Para conseguirlo, las empresas deberían estudiar a los clientes. Una buena manera de empezar a hacerlo, es a través de la obtención de datos. Toda la información que se pueda extraer de su demografía, su historia, su comportamiento, sus necesidades y de sus motivaciones, nos va a ayudar a entender quienes son, cuáles son sus gustos o preferencias, que productos les interesan más, como les gusta que se relacionen con ellos, que proceso siguen cuando quieren realizar una compra, etc.

Finalmente, una vez se tiene toda la información almacenada, se debería crear el llamado “buyerpersona”, es decir, una representación semi-ficticia de como sería nuestro consumidor.

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